miércoles, 24 de marzo de 2010

Te de Zacate Limón





Te- relajas

Las primeras muestras de hojas servidas en agua hervida, el te, proviene de Birmania, la india y china.

Según la leyenda, el te fue descubierto por el emperador chino Chennung, quien sentado a la sombra de un árbol a cobijo del sol decidió hervir un poco de agua para calmar la sed, y mientras esto sucedia cayeron 3 pequeñas hojas del árbol donde se resguardaba, tanto le agrado el resultado que decidió convertirlo en la bebida de la corte y poco tiempo después el consumo del se te había extendido por el país. (JOSE PRADANOS 2003)

El uso del te en mexico se remonta posiblemente a los pueblos prehispánicos donde el hervir algunas hojas especificas da por resultado mejorías en afecciones especificas, de ahí sus usos medicinales, en nuestros tiempos, es común recetarnos familiarmente el te de manzanilla, de flores bugambilia, de anis y tantos otros que forman parte de la herbolaria popular.

Al seguir la línea de estos artículos a travez de la materia de diseño de productos que imparte en Ing. Bioquimico Zacarias Aguirre Dominguez cuyo objetivo es rescatar tradiciones gastronómicas y presentarles con un toque de modernidad y económicamente factibles los alumnos.

Elaboraron para su examen final el te- relajas usando los siguientes ingredientes:

- El zacate de limón: cultivado desde hace muchísimos años en los huertos familiares.

Ha sido reconocido por sus grandes propiedades medicinales, cura el dolor de estomago y fortalece las vías respiratorias, sin embargo, en este caso, solo se utilizara por sus beneficios relajantes, es un matorral de largas hojas verdes de agradable aroma.

La cascara de limón ya en el mundo griego, ha cruzado países y épocas para establecerse en mexico. Las propiedades del fruto son multiples, (muy ricos en vitamina c), asi mismo, sus hojas y cascara también brindan beneficios medicinales, es un desintoxicante natural y desde nuestros abuelos, se usa para curar el insomnio.

Las hojas de mango: este riquísimo fruto originario de asia, rico en vitamina c nos brinda a travez de sus hojas, el beneficio de prevenir los síntomas de la gripe, bajar la presión y es también un efectivo relajante nervioso.

Los alumnos de este Instituto de Gastronomia que realizaron este proyecto, unieron los 3 ingredientes anteriores para realizar una bebida verdaderamente relajante.


INGREDIENTES

1 manojo de zacate limon

5 hojas de mango

cascara de limòn

se lava todo muy bien y se pone a hervir durante 5 minutos a partir de que rompa el hervor,

se puede servir frio o caliente y se le puede añadir miel, azucar . Si se toma la infusiòn asì

es mejor

4 comentarios:

  1. HOLA MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA , ME PODRIAS DECIR DONDE PUEDO CONSEGUIR LA PLANTA , VIVO EN NORWALK CALIFORNIA. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si conoces a alguien de Guanajuato encarga le la planta aquí abunda mucho

      Eliminar
    2. si conoces a alguien de Guanajuato encarga le la planta aquí abunda mucho

      Eliminar
  2. Ahorita mismo me estoy tomando un te de zacate limón. A veces lo tomo con unas galletas. No me había percatado de que efectivamente me ha tranquilizado un poco la rinitis. Gracias por esta receta la probaré.

    ResponderEliminar