viernes, 29 de octubre de 2010

CREMA DE CALABAZA



CREMA DE CALABAZA, A NUESTRA MANERA

Hola amigos. Hoy os voy a mostrar cómo hacer una deliciosa crema de calabaza. Os advierto, en los libros e Internet tenéis una amplia gama de cremas y purés de calabaza con variados y diferentes ingredientes a cada cuál más suculento, esta receta es una de tantas, ahora os explico. Y aunque todas sean un poco diferentes entre sí, todas tienen más o menos algo en común aparte de la propia calabaza, y es la patata y la nata. Nosotros adoptamos una de todas ellas y ahora mismo no me acuerdo de dónde la capté. Sólo recuerdo que la primera vez nos gustó, y bastó para saber que el que la transcribió a la red proponía una crema fácil, exquisita y con un color de esos que de verdad uno no se puede resistir.

No obstante la receta de Internet tuvo alguna ligera modificación. Por mucho que la he buscado no la encuentro, así que sepáis que aunque la receta lógicamente no es mía, ha sufrido una adaptación. De esa receta que vi me llamó la atención que se le añadiera azafrán y también que en esa casa se oficiara desde hace muchos años. La idea me gustó, y en cuando la probamos por primera vez la apunté para posteriores ocasiones, como la de hace unos días, añadiendo los mismos extras que en otras ocasiones (algo de caldo de pollo, unos ajitos y un poco de zanahoria para acentuar aún más el color) que en la receta original no los llevaba. Yo creo que nos ha gusta aún más si cabe.

Destaco que en casa de nuestros padres nunca se ha hecho crema de calabaza. En mi casa siempre se comía rehogada, en purés de patata o en purés de verduras. El caso es que nosotros tampoco la utilizábamos mucho hasta que descubrimos la crema. Todo empezó por cosas de logística. A veces hemos comprado una calabaza mediana para utilizarla como ingrediente extra de algunos preparados y claro siempre nos sobraba un montón, por lo que no teníamos más remedio que congelarla. Y al hacerlo, no sé si sabréis que la calabaza pierde un poco de textura (y su lógica frescura), se vuelve algo húmeda y un poco suave, por lo que decidimos buscar recetas de purés o cremas de calabaza para aprovechar estas calabazas a veces tan voluminosas. Así surgió la idea, y la verdad, en crema está de diez, y se conservan toda la propiedades, texturas y sabores sin problema.

Yo os voy a recomendar hacerla a menudo, porque la calabaza no es muy cara, y es muy rica en carotenos, mucílagos, fibra y vitaminas como os expliqué en otro post, y además su presentación gusta a todas las edades. Probar a ver, y me decís.

Bueno, pues para hacerla necesitaremos por persona 200gr de calabaza, 1 ó 2 ajos, 1/4 cebolla ó 1/2 puerro, un chorro de nata líquida, 1/2 zanahoria, 1/2 tomate colorado, 1/2 patata, sal, pimienta negra recién molida, AOVE, mantequilla y sal. Nosotros con los ingredientes que veis lo hicimos para dos personas, y sobró para casi un tercero.




Primeramente pelaremos la verdura a excepción del tomate y la calabaza.














Cortaremos ahora la misma en cubos (o como queráis), y lo reservaremos.









Echaremos una avellana de mantequilla y la dejaremos fundir con el calor de la







Ahora es el momento de echar la cebolla o el puerro en brunoise.








Luego echaremos la patata en cubos (obligatorio) y no importa que la cebolla esté aún sin pochar. Rehogaremos hasta que la cebolla quede transparente. Unos diez minutos.
Una vez pochada, echaremos la zanahoria en cubitos menudos (también obligatorio), y los ajos en láminas. Rehogaremos durante otros diez minutos.

Echaremos por fin la sal, el tomate rallado y la calabaza. Daremos unas vueltas y echaremos el caldo de pollo (de todas formas echar la calabaza ahora es opcional, podemos echarla más tarde).

Lo dejaremos cocer unos veinte a treinta minutos, o hasta que la zanahoria y la patata estén cocidas.




Trituraremos a conciencia con la batidora, teniendo cuidado de no dejarnos un trozo suelto.

Echaremos la nata líquida, y volveremos a batir.

Se le echa la pimienta negra y el azafrán. Se vuelve a batir o se le da vueltas con una cuchara mientras vuelve a cocer. Se prueba de sal.



Yo lo emplaté con filamentos de puerro a la plancha, otro poco de azafrán, y si se quiere otro poco de nata extra o crutons de pan frito. Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario